Home / Derecho Público / Constitucional / Diario Constitucional y Derechos Humanos Nro 75 – 13.07.2015

Año: 3, Número: 75

Dirección: Juan Gustavo CORVALÁN
Responsable de Sección: Alfonso BUTELER
Comité Editorial: Leandro PACHECO BARASSI

DOSSIER

El caso “Diez”: la potenciación de la autonomía de la persona y la disponibilidad de la vida como derecho

Por Andrés Gil Domínguez

El autor concluye que la potenciación de la autonomía de la persona que realiza la Corte Suprema deriva en una lógica inconstitucionalidad e inconvencionalidad del art. 11 de la ley 26.742 y del art. 60 del Código Civil y Comercial en aquellos casos en donde las personas deseen disponer de la vida como parte de su plan de vida y en pos de construir una biografía digna.

Leer Más

DOCTRINA EN 2 PÁGINAS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la no prolongación artificial de la vida o el reconocimiento del derecho a la muerte digna

Por Carlos D. Luque

El autor resalta una de las líneas de fundamentación de la Corte en cuanto a la jerarquía de la  la decisión de aceptar o rechazar un tratamiento médico en cuanto constituye un ejercicio de la autodeterminación que asiste a toda persona por imperio constitucional (art. 19 C.N.)”.



Nuevas pautas de la Corte frente al derecho de autodeterminación de los pacientes

Por María García Urcola

La autora enfatiza la compleja tensión existente entre el posicionamiento de los médicos quienes temiendo por su responsabilidad suelen preferir la seguridad que otorga la decisión de un magistrado y la respuesta de ese sistema judicial, que intenta evitar (aunque con ciertas contradicciones) convertirse en consultor vinculante de las decisiones médicas.



Aunque no lo digas; muerte digna en fin

Por Guadalupe Valcarce Ojeda

La autora repasa los argumentos de la sentencia y señala la advertencia de no judicializar los casos que caen bajo las previsiones de la ley 26.529, señalando que el legislador no requiere que el ejercicio del derecho a aceptar o rechazar las prácticas médicas referidas quede supeditado a una autorización judicial previa.



COLUMNA DE OPINIÓN

El intervalo presidencial

Por Alberto B. Bianchi

El autor estudia el sentido y alcance que cabe otorgar al concepto de “intervalo presidencial” que establece el artículo 90 de la Constitución Nacional.



JURISPRUDENCIA

Derechos del paciente y decisión sobre una muerte digna

D., M. A. s/ declaración de incapacidad” –  Corte Sup., (07/07/2015).

Estado irreversible e incurable – Autodeterminación – Derechos fundamentales – Acto personalísimo – Sustitución de la voluntad



NORMATIVA DESTACADA

Aprobación de la nueva doctrina de inteligencia nacional

Decreto N° 1311/2015.

Agencia Federal de Inteligencia – Estructura orgánica y funcional