Home / Derecho Público / Constitucional / Diario Constitucional y Derechos Humanos Nro 19 – 12.05.2014

Año: 2, Número: 19

Dirección: Juan Gustavo CORVALÁN
Responsable de Sección: Alfonso BUTELER
Comité Editorial: Leandro PACHECO BARASSI

DOCTRINA EN 2 PÁGINAS

EL ROL DEL JUEZ ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS POR PARTE DEL ESTADO

Por Manuel C. MALBRÁN

El autor concluye que el rol del juez ante el incumplimiento de las sentencias por el Estado es de suma relevancia atento a que hace a la vigencia del Estado de Derecho y al resguardo del tercer momento de la tutela judicial efectiva o efectivización de lo decidido.

Leer texto

JURISPRUDENCIA

LA CÁMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEJARÁ DE INTERVENIR EN GRADO DE APELACIÓN CONTRA SENTENCIAS DICTADAS POR JUECES FEDERALES CON ASIENTO EN LAS PROVINCIAS

“Pedraza, Héctor Hugo v. ANSeS s/ acción de amparo.”  Corte Sup, (06/05/2014)

Organización y competencia del Poder Judicial – Inconstitucionalidad del art. 18, Ley 24.463 – Cámara Federal de la Seguridad Social – Competencia de las Cámaras Federales Locales (Art. 24 inc. 7° D.Ley 1285/58) – Conflicto de competencia – Efectivización de pretensiones previsionales – Tutela judicial efectiva

Leer texto

NORMATIVA DESTACADA

LA CSJN REQUIERE AL CONGRESO LA CREACIÓN DE NUEVOS TRIBUNALES Y PIDE AL EJECUTIVO EL “ACATAMIENTO INSTITUCIONAL” DE LOS FALLOS DE LA CORTE

Acordada N° 14/2014. Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Poder Judicial – Organización y competencia – Cámara Federal de la Seguridad Social – Descentralización – Sentencias de la CSJN – Efectivo cumplimiento.

Leer texto

ACTIVIDAD ACADÉMICA DESTACADA

REFLEXIONES A 20 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994. EN HOMENAJE AL DR. DARDO PÉREZ GUILHOU

Se desarrollarán el  15 y 16 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Más información

ACTIVIDAD ACADÉMICA DESTACADA

LIVING-DEBATE CON EL DR. ANDRÉS GIL DOMÍNGUEZ SOBRE "REALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL"

Se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el día lunes 12 de mayo a las 18.30hs en el Stand de DPI N° 2018/2020, Pabellón Amarillo, Predio La Rural.

Más información

ENCUESTA DEL DÍA

¿Cree que en materia de seguridad social las sentencias de la CSJN son cumplidas con efectividad y rapidez por parte del Gobierno?